top of page

Cómo se hizo

La convocatoria

El vídeo lo pudimos hacer gracias a la participación de muchas personas que sintonizaron con el proyecto y que se acercaron a colaborar desinteresadamente. Inicialmente eramos un pequeño núcleo que  elaboramos un guión tentativo y que no sabíamos si sería posible llevarlo la práctica.

La manera de dirigirnos a la gente para pedir colaboración fue a traves de carteles que pusimos por los principales sitios de paso de Carabanchel y del envío de correos a los colaboradores y amigos Ahi  empezaron a aparecer las amigas y amigos que luego serian fundamentales, María, que luego se convertiría en la directora del corto por su experiencia y disposición a ayudar, Antonio, que grabó todas las escenas y aportó muchas ideas y su entusiasmo,  y tambien los actores que fueron adjudicándose los dintintos papeles: Luis, Yara, Mario, etc. Con ellos empezamos los primeros ensayos. Cuando tuvimos este núcleo formado y  consolidado hicimos una segunda convocatoria, a la que se integraron una segunda tanda de personas: Alejandro, Fabio, Roberto, Elena, Cristina...

Los ensayos

En nuestro local de la calle Petirrojo hicimos los ensayos, alli fue donde se fue cimentando la relación entre todos y donde pasamos tardes muy divertidas y tambien donde intercambiamos y  fumos añadiendo cosas y modificando el guión. Al principio era dificil  imaginarse el vagón y meterse en los personajes, pero poco a poco  se fueron encarnando en todos los participantes. Alli tambien Maria y Antonio recrearon el story board que imaginaron y que serviría para el rodaje.

La gente que participó lo hizo porque no hay duda de que es atractivo hacer y participar en  un corto , pero también porque la temática y el planteamiento les gustaba. Este era un punto de afinidad entre todos que ayudó a las relaciones tan amistosas que se dieron.

Conclusiones:

​Destacamos varios puntos de esta bonita experiencia.

1.- la diversidad. Hemos formado un equipo de gente muy diverso, tanto en las formas personales, en el conocimiento del mundo audiovisual (algunos son actores, han trabajado en televisiones, mientras otros era su primera incursión…), en las procedencias (España, Ecuador, Italia, Ucrania, Venezuela, Rumanía,…)

Esto, lejos de ser un inconveniente, ha resultado muy enriquecedor!!

2.- El guión. El primer guión y su última versión son bastante diferentes. Se ha ido amasando según cada uno iba aportando un nuevo punto de vista, una valoración nueva, un significado,…

3.- el dinero. El corto lo hemos realizado sin la intervención del dinero. Nadie ha cobrado nada, ni se ha tocado esa expectativa.

Este punto nos resulta especialmente significativo y cojonudo. El trabajo de la gente es lo que construye el mundo, no el dinero.

Confiamos en que este corto logre el objetivo para el cual fue concebido:

·      promover el intercambio,

·      conectar con el espacio de libertad que cada persona tenemos,

·      desarrollar acciones “revolucionarias”

​¡¡hasta pronto amigos!!

Los rodajes

En los rodajes fue donde se puso a prueba la coordinación del grupo humano. El primero  fue el mas dificil, para hacerlo  tuvimos conseguir que nos cedieran un vagón de metro en desuso. Lo conseguimos apelando a la generosidad de un director de Museo que no quiere que su nombre aparezca.  Después se necesitaba una gran coordinación de todos, de los actores, de todos los tecnicos, hasta del trasnporte y la logística  para ir al lugar de rodaje. Tuvimos que rodar en poco tiempo y sin tiempo para corregir o resolver problemas, y se consiguió por la extraordinario disposición de todos. En el segundo rodaje, realizado en Oporto contó con un gigantesco mural realizado por Alejandro, que contaba con mas de 45 metros cuadrados. El tercer día de rodaje fue en el Parque Toledo, y casi fue un alegre cierre y celebración por la terminación del rodaje. ​ 

 

Las tomas falsas

bottom of page